Overblog
Edit post Follow this blog Administration + Create my blog

Tema: Cuando Un Líder Debe Menguar

Tema: Cuando Un Líder Debe Menguar

Tema: Cuando Un Líder Debe Menguar

Quiero comenzar con el significado de la palabra “Menguar” Hacer que algo sea menor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia, etc.

Cada vez más el propósito de Dios en muchas personas se sigue cumpliendo, el trabajo es mucho y los obreros se están enfilando al trabajo que Dios les está enviando.

Personalmente aprendí algo del llamado y el propósito de Dios, “Es imparable” cuando Dios llama a hombres o mujeres al servicio de él esto es serio.

En primer lugar Dios llama a quien él quiere, aunque la iglesia siempre cree que tiene el poder de calificar a los llamados, nosotros queremos dar opiniones y colocar a las personas en nuestra percepción propia.

Observemos a Moises y su llamado “Exodo 3”, criado en la casa del faraón, formado en sus costumbres, en su educación y su sistema. Esto quiere decir que podemos imaginarnos a un Moisés Hebreo por dentro y Egipcio por fuera.

Los egipcios estaban obsesionados con las vestimentas y no solo eso, eran vestimentas extraordinarias. Imaginemos a moisés con toda esa vestimenta y moda egipcia, “Desde hay Dios Lo llamó”

Entonces definitivamente Dios escoge a quien él quiere y de donde él quiere.

En el libro de Juan cap 3 hay un relato muy conocido, quiero destacar un versículo específico para proseguir con el pasaje completo. 

Juan 3:30 Él debe tener cada vez más importancia, y yo tenerla menos. (TLA)

Juan 3: 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. (RVR 1960)

Imaginemos al apóstol Juan, el hombre del momento, estaba en el mejor punto de su ministerio, muchas personas lo seguían, su mensaje tenía un peso increíble, apasionado y seleccionado para abrir el camino del Mesías, Juan estaba en la parte más alta del propósito de Dios en él.

Mientras Juan estaba en operaciones ministeriales Jesús estaba en operaciones ministeriales paralelamente. Los dos estaban siendo usados por el Padre, incluso con ministerios casi idénticos.

Jesus bautizaba en Judea y Juan bautizaba en Enón y sus ministerios eran prósperos. 

Dentro de todo este movimiento hubo una discusión entre grupos y llegó a los oídos de Juan, En un momento estaba sucediendo que los que estaban con Juan estaban ahora yendo con Jesús.

Juan 3:26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.

Es decir que le hablaron a Juan diciendo. “Estas Perdiendo Popularidad” estas perdiendo poder, tu gente se está yendo con otro “en este caso Jesús”

Entonces cuál fue la respuesta de Juan? ¿Se sintió vulnerable Juan? sintió Juan que Tenia Pérdidas? 

Si esta fuera la posición de Juan entonces diríamos que Juan tenía Problemas de EGO.

Veamos la respuesta de Juan “La respuesta es Increible” 

Juan 3:27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo

Increible esta respuesta, Juan dice “es decir” No me preocupa en nada lo que sucede con Jesus, Yo entiendo como trabaja el propósito de Dios y en ese propósito no puede existir de mi parte alguna oposición.

El Problema De La Oposición

De dónde vienen los principales problemas de la gente que está intentando realizar su llamado? 

El problema principal está en los que fueron llamados a ser el puente para ese nuevo grupo de gente que Dios está llamando al ministerio. 

Pastores, Lideres e Iglesias son el principal obstáculo.

Cuando Dios te esta levantando la actitud de muchos cambia, miradas raras, saludos raros y ataques. Todos creen que le vas a quitar lo que tiene en sus manos, Poder, autoridad, popularidad, fama etc.

Cada vez más Pastores se muestran muy vulnerables y preocupados por las personas que Dios levanta alrededor o cerca de ellos. Se sienten amenazados en sus ministerios.

Estos problemas tienen que ver con la falta de carácter de los líderes en posición, Reconocer cuando otra persona es llamada al ministerio es parte de ser un líder con un carácter muy formado.

Me encanta el carácter de Pablo con Timoteo, lo exhorta a retomar su posición y lo respeta como un hombre llamado por Dios.

Es necesario saber que no existe nada que detenga el llamado de Dios en una persona

Juan en el capítulo 3 le dice a quienes le escuchan,  es necesario que yo Juan no tenga ya importancia entre ustedes porque ahora quien debe tener importancia es el. “es su turno” el ha sido llamado y enviado por el Padre.

Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

El Problema De EGO

Cuando esto sucede el problema es nuestro EGO, nuestro ego está por encima de lo normal.

Significado de Ego= la conciencia que tiene una persona de sí misma, pero mucho cuidado porque este nivel de Ego puede estar en elevación “es muy peligroso eso”

Uno de los mejores ejemplos de un Ego correctamente colocado “Aplastado” es el ejemplo de David.

Este rey estaba involucrado en actos terribles, asesinato, conspiración y muchas cosas mas, entonces porque se dice que era conforme al corazón de Dios, 

“Su ego estaba en total control” reconocía sus problemas y escuchaba a otros líderes.

Cuando nuestro Ego no  está en control nuestras acciones no son de Luz, una persona con Ego estará actuando con egoísmo. Tendrá problemas de protagonismo y esto es el mayor problema “El Protagonismo” 

Queremos ser el centro de la atención en todas las áreas.

La gente protagonista está llena de mucho Ego y dependen de los “drogodependientes emocionales” quienes son estas personas que acabo de mencionar? Son personas que dependen de que un tercero alimente sus emociones para sentirse bien.

A pesar que la felicidad está en nosotros mismos cuando nos encontramos con nosotros mismo y tenemos una percepción de nuestra realidad, algunas personas no lo pueden ver así y necesitan ser dependientes emocionales y esto es lo que aprovecha el “Protagonista”

En Juan 3 específicamente en el versículo 26 los que le hablan a Juan parece que están diciendo “Juan creo que te están llevando el Protagonismo”

Juan 3:26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él

Imagino a Juan mirándolos “Qué dicen ustedes, que todos los que están con nosotros se van a el”.......  ¿Cuál es el problema ? o acaso ustedes no saben que cuando el padre llama a alguien ese alguien es necesario que fluya en lo que fue llamado ?

Tranquilos , no hay problema “Esto es necesario” y  les dire algo. 

Ese Jesús del que ustedes me hablan tiene que ser reconocido entre todos porque ahora él acaba de ser enviado por el Padre, “NO podemos detenerlo” (parafraseando) 

JUAN 3: 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 

“INCREIBLE” Juan acaba de reconocer el Ministerio de Jesús,.

Entonces el hombre del mensaje implacable “Juan” está lejos de ser un “Protagonista con problemas de Ego”

El Problema del reconocimiento

Hago una pausa para que Observen la foto a continuación “Solo un beneficio de aprendizaje” 


 

El problema es que no queremos reconocer que entre nosotros hay otros líderes y esos líderes al ser llamados tienen que ser reconocidos por nosotros.

Dejemos el cuento de la “Sujeción por Autoridad” dejemos de decirle a la gente que somos autoridad y que los que están a nuestro alrededor deben estar debajo de esa autoridad “Nosotros” 

Queremos ser como los Jefes, siempre imponiendo y pautando destinos y paralizando sueños de otros, “esto es Horrible” 

-Vivimos frustrando personas porque no queremos que estén por encima de nosotros.

-Vivimos frustrando personas porque no soportamos el crecimiento de otros.

-Vivimos frustrando personas porque queremos ser los primeros.

-Vivimos frustrando personas porque nos falta el valor de reconocer a otro líder.

-Vivimos frustrando personas porque no queremos perder el público que nos vitorea.

-Vivimos frustrando personas porque tenemos un vicio de poder increíble.

Me gusta el ejemplo de Jesus, él era la máxima expresión de Dios en la tierra, su fama crecía constantemente.

Mateos 4:24 Se extendió Su fama por toda Siria;

Jesus es el más famoso en todas las aldeas.

Miren lo que Jesus dice de todo lo que el tiene, 

Juan 14:12 En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre.

Jesús nuestro excelente líder dice “Ustedes serán mejor que yo,  y lo harán mejor que yo” ES EN SERIO? osea el hijo del Dios del mundo entero, El Hijo de la maxima Gloria del mundo le esta diciendo a su gente “Ustedes serán Mas grande que yo” osea yo soy menor que ustedes.

Incluso el le dice “Yo voy al Padre” osea yo soy el hijo, y con todo eso aunque ustedes no pueden ir al Padre cuando ustedes quieran, con todo y eso ustedes son 

MEJORES QUE YO. “Increible” 

En este punto no tendríamos que decir mas nada wow !!!

El principal problema es que no somos como Jesus. Nosotros somos como nosotros QUEREMOS y ser como nosotros nos llena de EGO.

Un Líder siempre reconoce a otro Líder y aprende de él"

En conclusión

No seamos los típico líderes llenos de ego que no podemos tener capacidad para reconocer a otro Líder entre nosotros.

Un líder decide si es camino o es piedra para otros.

Recordemos que el llamado de Dios es imparable, nunca podrá ser detenido por ninguna fuerza en la tierra.

Uno de los imperios más poderoso “Egipcios” de la tierra no pudo detener a Un Hombre con una vara que le decía “ Deja Ir a Mi Pueblo”

Por Pedro Davila

 

Back to home page
Share this post
Repost0
To be informed of the latest articles, subscribe:
About me
Pedro Dávila

Pedro Davila pastor en Richmond VA Soy Consejero Cristiano Maestro y Evangelista. Mi mayor Pasión es la lectura y la colección de libros, escribo artículos para el crecimiento de las Personas y nada mejor que servir. Soy apasionado y estudios del tema del Alma, estudiando e investigando constantemente sobre el Alma.

Comment on this post